Perfil clínico de pacientes admitidos a una unidad especializada en tuberculosis (UNET) en Lima, Perú

Contenido principal del artículo

Jorge de los Ríos
Esther Mori
Fiorella Góngora
Alberto Mendoza-Ticona
Edith Alarcón
Einar Hedal
David AJ Moore

Resumen

Antecedentes: el manejo hospitalario de casos complejos de tuberculosis (TB) en Perú se realiza en las unidades especializadas en tuberculosis (UNET).
Objetivo: describir las características clínicas de pacientes hospitalizados en la UNET del Hospital María Auxiliadora (HMA) en Lima.
Métodos: se revisaron los registros clínicos de los egresos hospitalarios de casos de TB admitidos en el año 2015 en la UNET-HMA. Se evaluaron factores asociados a fallecimiento.
Resultados: se evaluaron 111 egresos hospitalarios de pacientes con TB. El 69,4% fueron varones, la mediana de edad fue de 38 años, el 62,2% tenía TB de localización exclusivamente pulmonar y el 80,2% fue admitido al hospital por emergencia. Al momento del ingreso al hospital: el 46,9% tuvo insuficiencia respiratoria aguda, el 39,6% no recibía tratamiento antituberculoso, el 50,5% no contaba con prueba de sensibilidad, el 63,6% de los que tenían prueba de sensibilidad tenían algún tipo de resistencia. La infección por VIH, las toxicomanías y la diabetes mellitus fueron las principales comorbilidades con el 23,4%, 19,8% y 18,0%, respectivamente. El 80,2% fue dado de alta como mejorado y el 17,1% falleció en la UNET. Los factores asociados a fallecimiento fueron presencia de insuficiencia respiratoria al ingreso (OR 5,77 / IC 1,38 - 24,04; p=0,016) y neumonía intrahospitalaria (OR 38,7 IC 2,99 – 50,47; p=0,005).
Conclusión: el perfil clínico de los pacientes internados en la UNET-HMA correspondió a cuadros severos con una proporción de comorbilidades y con una alta mortalidad intrahospitalaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de los Ríos, J., Mori, E. ., Góngora, F. ., Mendoza-Ticona, A. ., Alarcón, E. ., Hedal, E. ., & AJ Moore, D. . (2020). Perfil clínico de pacientes admitidos a una unidad especializada en tuberculosis (UNET) en Lima, Perú. Respirar, 12(7), 20–27. Recuperado a partir de https://respirar.alatorax.org/index.php/respirar/article/view/58
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Jorge de los Ríos

Hospital María Auxiliadora, Lima, Perú

AUTOR RESPONSABLE: jodelosrios@hotmail.com

Esther Mori

Hospital María Auxiliadora, Lima, Perú

Fiorella Góngora

Hospital María Auxiliadora, Lima, Perú

Alberto Mendoza-Ticona

Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, Lima, Perú

Edith Alarcón

Organización Panamericana de la Salud, Washington, Estados Unidos

Einar Hedal

The International Union against Tuberculosis and Lung Diseases, Noruega

David AJ Moore

The London School of Hygiene and Tropical Medicine, London, United Kingdom