Respirar es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico. Es una publicación oficial de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).  Comenzó a editarse como una revista educativa en el año 2009 y en diciembre de 2020 se transformó en una revista científica.

Periodicidad trimestral: marzo, junio, septiembre y diciembre. 

 

Indizada en: Latindex
Título abreviado: Respirar
ISSN 2953-3414

 

1. Objetivo, cobertura temática y público

2. Secciones

3. Arbitraje

4. Idiomas

5. Política sobre tasas para lectores y autores

6. Declaración de privacidad

7. Políticas sobre plagio

8. Código de ética

9. Política de preservación digital

10. Protocolo de interoperabilidad

11. Política de autoarchivo

12. Acceso abierto

13. Licencia

14. Derechos de autor

15. Revisores años 2021 y 2022

 

1. Objetivo, cobertura temática y público: Respirar tiene como objetivo difundir los trabajos científicos que se realizan en América Latina en el área de patología respiratoria. Esta revista está dirigida a los profesionales de la salud. 

2. Secciones: Respirar publica artículos inéditos que son distribuidos en las siguientes secciones: Artículos originales; Revisiones; Casos Clínicos; Imágenes de patología respiratoria; Recomendaciones, consensos y pautas; Comunicaciones Breves; Editoriales y Cartas de los Lectores. (Ver Instrucciones para los autores en Envíos).

3. Arbitraje por pares:  Todo trabajo recibido en Respirar es evaluado inicialmente por el Comité Editorial quien designa a un Editor para acompañar el artículo en todo el proceso de revisión. El Editor, que puede ser uno de los Editores en Jefe o un Editor Adjunto, es quien designa dos revisores para la evaluación. 

El proceso de revisión de Respirar consiste en la revisión por pares de tipo ciego simple, es decir que el autor no tiene conocimiento acerca de quiénes son los revisores, pero el revisor sí conoce la identidad de los autores. Los árbitros son expertos en el tema del manuscrito en cuestión, pueden ser miembros del comité editorial de asesores permanentes de la revista o externos, pero nunca las autoridades o el equipo de trabajo interno.   

Al realizar la evaluación, los revisores completan un formulario de revisión, realizan comentarios generales y específicos para los autores, y sugieren entre las siguientes opciones: 1) Aceptar el artículo sin modificaciones. 2) Rechazar el artículo. 3) Pedir correcciones para su revaluación. Los Editores en Jefe son quienes toman la decisión final tomando en consideración la opinión de los revisores y, en especial, la de los editores adjuntos. Esta decisión se notifica a los autores. 

Si la decisión es “Pedir correcciones para su revaluación”, el Editor envía los comentarios de los revisores a los autores. El autor debe responder punto por punto a los comentarios de los revisores y enviar el documento corregido con las modificaciones resaltadas. En este caso, se realiza una segunda ronda de revisión y se repite todo el procedimiento hasta la aceptación o rechazo final del manuscrito.

4. Idiomas: Respirar recibe artículos en español, portugués e inglés. 

5. Política sobre tasas para lectores y autores: Respirar no requiere suscripción y no cobra a los autores por el envío, procesamiento y/o publicación de los artículos referidos.

6. Declaración de privacidad: Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

7. Políticas sobre plagio: Todos los artículos publicados en Respirar serán previamente revisados por medio del software de detección de plagio iThenticate.  Este es el software qus utiliza Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Este sistema permite detectar coincidencias y similitudes entre los textos que han sido enviados a la revista para evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

8. Código de ética: Respirar se compromete a cumplir con las normas éticas que aseguran la integridad de la publicación de los artículos, la conducta ética de todos los participantes del proceso editorial y del proceso editorial en sí.  Para esto, se inspira en los principios de transparencia y mejores prácticas en publicaciones académicas (Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing) establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE), el Directory of Open Access Journals (DOAJ), la Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA), y la World Association of Medical Editors (WAME), y la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación. 

Respirar realiza procedimientos de detección de plagio, duplicación de manuscritos y demás faltas éticas de publicación; realiza un proceso editorial transparente mediante la revisión por pares; establece pautas claras para la recepción de trabajos, así como para la evaluación de los revisores para evitar subjetividades o tratos favorables/ desfavorables; solicita la declaración de conflictos de intereses de todos los participantes del proceso editorial; sólo publica artículos originales inéditos redactados por quien declara su autoría.

Para ver las normas éticas en el contenido de los artículos, ir a Normativas de publicación en Envíos.

9. Política de preservación digital: Los archivos de Respirar son preservados de forma permanente y segura mediante el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe). Lockss es un sistema de código abierto creado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las revistas la preservación descentralizada y distribuida, mediante la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. 

También se llevan a cabo acciones a nivel servidor, políticas de backup, preservación y archivo, que garantizan la reconstrucción de toda la colección de la revista y preservación de cada contenido digital publicado.

10. Protocolo de interoperabilidad: Respirar cuenta con protocolos de interoperabilidad https://respirar.alatorax.org/index.php/respirar/oai en URL base para el Archivo OAI.

11. Política de autoarchivo: Respirar permite el autoarchivo de los artículos publicados en su versión post-print (versión final editada por la revista), en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro medio electónico; con la condición de que se reconozca el artículo publicado mediante cita y DOI. 

12. Acceso abierto: Respirar sigue los principios del movimiento internacional de acceso abierto (open access) que propone que todos los usuarios por igual tienen el derecho gratuito e irrevocable de acceder a un trabajo científico.

13. Licencia: La licencia utilizada por Respirar es la de Reconocimiento (cc-by) Creative Commons, también conocida por cc-by 4.0. Esta licencia permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida. Las únicas condiciones son que se haga referencia expresa al autor, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra (y que de ninguna manera se sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso), que proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. 

14. Derechos de autor: Al enviar un manuscrito, el autor debe enviar el Formulario de Cesión de derechos que establece que los derechos de autor son cedidos a Respirar.

 

15. Revisores años 2021 y 2022

Año 2022:

Accinelli, Roberto (Facultad de Medicina Alberto Hurtado; Universidad Peruana Cayetano Heredia,  Instituto de Investigaciones de la Altura, Lima, Perú.)

Aluja, Felipe (Hospital Universitario San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, Colombia)

Andrade Herrera, Christian (Instituto nacional del Tórax, Santiago de Chile, Chile)

Antuni, Daniel (Corporación Médica de General San Martín, Buenos Aires, Argentina)

Arias, Fabiola (Instituto de Salud Pública de Chile, Santiago de Chile, Chile)

Barcos, Paula (Hospital Universitario General de Catalunya, Barcelona, España)

Baz, Manuel (Hospital de Clínicas y Hospital Británico, Montevideo, Uruguay)

Benítez, Sergio (Hospital Zonal Bariloche, Fundación INTECNUS, Centro de Medicina Respiratoria Bariloche, Río Negro, Argentina)

Bergna, Miguel Ángel (Hospital del Tórax Dr. Antonio A. Cetrángolo, Buenos Aires, Argentina)

Borrajo, Cristina (Centro de Neumonología y Rehabilitación Respiratoria, Buenos Aires, Argentina).

Buendía, Ivette (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Ismael Cosío Villegas, CDMX, México)

Cabrera Román, Osvaldo (Instituto Nacional del Tórax, Santiago de Chile, Chile)

Cardoso, Rocío (Hospital Escuela General San Martín, Corrientes, Argentina)

Carrillo Alduenda, José Luis (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, CDMX, México)

Ceccato, Adrián (Centro de Investigación Biomédica En Red – Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Institute of Health Carlos III, Madrid, España)

Echazarreta, Andrés (Centro Médico Capital, Buenos Aires, Argentina)

Faicán, Francisco (Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca, Ecuador)

Famiglietti, Ángela (Hospital de Clínicas "José de San Martín", Universidad de Buenos Aires; Asociación Argentina de Microbiología (SADEBAC-AAM), Buenos Aires, Argentina)

Fernández, Norma (Hospital de Clínicas "José de San Martín", Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina)

García, Gabriel (Hospital Rodolfo Rossi, La Plata; Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Buenos Aires, Argentina)

García, Marco Antonio (Sociedad Boliviana de Neumología, Instituto Nacional de Tórax, La Paz, Bolivia)

García Morato, Joaquín  (Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina)

Gochicoa, Laura (Instituto de Desarrollo e Innovación en Fisiología Respiratoria; Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, CDMX, México)

Guzmán Córdova, Santiago (Hospital JG Hernández IVSS, Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar,  Caracas, Venezuela)

Inwentarz, Sandra (Instituto de Tisioneumonologia Profesor Dr. Raul Vaccarezza; Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina)

Izaguirre, Mariano (Hospital San Martín, Entre Ríos, Argentina)

Lamot, Sebastián (Clínica Oncológica de la Patagonia, Conciencia, Neuquén, Argentina)

Limongi, Leticia (Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina)

Litewca, Diego (Hospital J. A. Fernandez, CABA, Argentina)

López, Ana (Hospital Privado Universitario, Córdoba, Argentina)

López Jové, Orlando (Hospital "Dr. A.A.Cetrángolo", Universidad de Buenos Aires, Programa Espirolat de Capacitación en Espirometría ERS/ALAT/AAMR (European Respiratory Society/Asociación Latinoamericana del Tórax), Buenos Aires, Argentina)

Lyons, Gustavo (Hospital Británico de Buenos Aires, CABA, Argentina)

Manti, Ariel (Hospital San Juan de Dios, La Plata, Argentina)

Membriani, Evangelina (Hospital de Clínicas José de San Martín, CABA, Argentina) 

Mendoza, Laura (Facultad de Medicina Universidad de Chile, Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile)

Noriega, Lorena (Centro de diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias CEDITER, Ciudad de Panamá, Panamá)

Pacheco, Manuel (Clínica de Cesación del Tabaco, Respiremos Unidad de Neumología; Universidad Tecnológica de Pereira;  Fundación Universitaria Visión de las Américas. Pereira, Colombia)

Palmero, Domingo (Instituto Vaccarezza (UBA); Hospital Muñiz, Buenos Aires, Argentina)

Pérez, Oliver (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), CDMX, México)

Ramirez Venegas, Alejandra (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, CDMX, México)

Ramos, Daniel (Instituto Nacional del Tórax; Clínica Santa María, Unidad Paciente Crítico; Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile)

Reyna, Rolando (Hospital Santo Tomás, Ciudad de Panamá, Panamá)

Rizzo, Oscar (Hospital María Ferrer, CABA, Argentina)

Ruiz, Mauricio (Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile)

Saavedra, María Paz (Universidad de Chile, Instituto Nacional del Tórax, Comisión de Cáncer SER Chile, Centro Orlandi Oncología, Santiago de Chile, Chile)

Sanchez Angarita, Efraín José (Centro de Investigación Respirarorio (CIR), Guayaquil, Ecuador)

Sandoval, José Luis (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas, CDMX, México)

Santa Cruz, Roberto (Hospital General Ramos Mejía, CABA, Argentina; Universidad de Magallanes, Escuela de Medicina, Punta Arenas, Chile)

Schönfeldt Guerrera, Patricia (Instituto Nacional del Tórax, Universidad de Chile. Centro de Investigaciones médicas SyG SpA, Atrys Telemedicina de Chile, Centro Médico Dávila, Santiago de Chile, Chile)

Tiraboschi, Iris Nora  (Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina)

Torres, Carlos (CINEUMO – Centro de Internacional de Investigación en Neumología y Salud Respiratoria, Fundación Neumológica Colombiana, Universidad de La Sabana; Bogotá, Colombia) 

Torres, Servio Tulio (Hospital San Vicente, Guatemala, Guatemala)

Varón, Fabio (Fundación Neumológica Colombiana, Bogotá, Colombia)

Vega Barrientos, Ricardo Stanley (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas, CDMX, México)

Viruez Soto, José Antonio (Hospital del Norte, El Alto, La Paz, Bolivia)

 

Año 2021:

Barcos, Paula (Hospital Universitario General de Catalunya, Barcelona, España)

Barreto Rogriguez, José Omar (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas, CDMX, México)

Baz, Manuel (Hospital de Clínicas y Hospital Británico, Montevideo. Uruguay)

Brea Folco, Javier (Hospital de Clínicas José de San Martín, CABA - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina)

Casabella, Christian (Clínica Bazterrica y santa Isabel, CABA, Argentina)

Ceccato, Adrián (Centro de Investigación Biomédica En Red – Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Institute of Health Carlos III, Madrid, España)

Enghelmayer, Juan (Hospital de Clínicas José de San Martín, CABA, Argentina)

Esperatti, Mariano (Hospital Privado de Comunidad. Mar del Plata,  Escuela Superior de Medicina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata. Argentina)

Florenzano, Matías  (Instituto Nacional del Tórax y Clínica Universidad de los Andes, Santiago de Chile, Chile)

Fregonezi, Guilherme (Hospital Universitário Onofre Lopes, Empresa Brasileira de Serviços Hospitalares and Departamento de Fisioterapia Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Brasil)

García, Artemio (Sanatorio Trinidad Ramos Mejia, Buenos Aires, Argentina)

Gómez Tejada, Ricardo (Hospital de Clínicas José de San Martín, CABA, Argentina)

Hidalgo, Ángel Jefferson (Instituto Nacional del Tórax, Santiago de Chile, Chile)

Irrazabal, Celica (Hospital de Clínicas José de San Martín, CABA, Argentina)

Lazo, David (Clínica Las Condes, Santiago de Chile, Chile)

Leiva, Sebastián (Hospital Regional Enrique Vera Barros, La Rioja, Argentina)

Maquilón, César (Clinica Davila, Santiago de Chile, Chile)

Matus Correa, Patricia (Universidad de Los Andes, Santiago de Chile, Chile)

Nogueira, Facundo (Hospital de Clínicas José de San Martín, CABA, Argentina)

Noriega, Lorena (Centro de diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias CEDITER, Ciudad de Panamá, Panamá)

Osatnik, Javier (Hospital Alemán, CABA, Argentina)

Otaola, María (Instituto de Rehabilitacion Psicofisica, Buenos Aires, Argentina)

Pulido, Laura (Sanatorio Americano, Rosario Santa Fe, Argentina)

Ruiz, Mauricio (Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile)

Sandoval, José Luis  (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas, CDMX, México)

Santos Martínez, Luis Efrén (Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital de Cardiología, CDMX, México)

Schonffeldt Guerrero, Patricia (Instituto Nacional del Tórax, Universidad de Chile. Centro de Investigaciones médicas SyG SpA, Atrys Telemedicina de Chile, Centro Médico Dávila, Santiago de Chile, Chile)

Tabaj, Gabriela (Hospital Cetrángolo, Buenos Aires, Argentina)

Torres Castro, Rodrigo Hernán (Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España)

Vega Sánchez, Angel Emanuel (Hospital Ángeles Pedregal, CDMX, México) 

Videla, Alejandro (Hospital Universitario Austral, Buenos Aires, Argentina)

Viruez Soto, José Antonio (Hospital del Norte, El Alto, La Paz, Bolivia)