Respirar es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico. Es una publicación oficial de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).  Comenzó a editarse como una revista educativa en el año 2009 y en diciembre de 2020 se transformó en una revista científica.

Respirar no requiere suscripción y no cobra a los autores por el envío, procesamiento y/o publicación de los artículos referidos.

Objetivo: difundir los trabajos científicos que se realizan en América Latina en el área de patología respiratoria. Esta revista está dirigida a los profesionales de la salud. 

Periodicidad trimestral: marzo, junio, septiembre y diciembre. 

Arbitraje por pares: Inicialmente los artículos son evaluados por el Comité Editorial y, cuando corresponde, son sometidos al arbitraje por pares ciego simple.  Los árbitros son expertos en el tema del manuscrito en cuestión, podrán ser miembros del comité editorial o externos.

Secciones: Respirar publica artículos inéditos que son distribuidos en las siguientes secciones: Artículos originales; Revisiones; Casos Clínicos; Imágenes de patología respiratoria; Recomendaciones, consensos y pautas; Editoriales y Cartas de los Lectores. (Ver Instrucciones para los autores).

Idiomas: Respirar recibe artículos en español, portugués e inglés. 

COPYRIGHT: La licencia utilizada por Respirar es la de Reconocimiento (cc-by) Creative Commons, también conocida por cc-by 4.0. Esta licencia permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción, con la única condición de que se haga referencia expresa al autor, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.

Declaración de privacidad: Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Acceso abierto: Respirar sigue los principios del movimiento internacional de acceso abierto (open access) que propone que todos los usuarios por igual tienen el derecho gratuito e irrevocable de acceder a un trabajo científico.

Políticas sobre plagio: Todos los artículos publicados en Respirar serán previamente revisados por medio del software de detección de plagio iThenticate.  Este es el software qus utiliza Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Este sistema permite detectar coincidencias y similitudes entre los textos que han sido enviados a la revista para evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Comité ético: Respirar adhiere al Comité Ético para Publicaciones (COPE).

Indizada en: Latindex
Título abreviado: Respirar
ISSN 2953-3414