Conocimiento histórico del estado ácido-base; importancia para el abordaje clínico

Contenido principal del artículo

Wilder Villamil-Parra
Luisa Fernanda Moscoso-Loaiza

Resumen

El estado ácido-base es el resultado de toda reacción química ocurrida en el cuerpo; por lo cual, se puede comprender como el reflejo del comportamiento de todas las soluciones biológicas en el organismo. El actual entendimiento del estado ácido-base, el conocimiento sobre el comportamiento de los mecanismos amortiguadores de H+ y su incidencia sobre la función sistémica es resultado de una integración histórica con múltiples visiones sobre el tema. 


El objetivo de este artículo fue hacer un recorrido histórico sobre los postulados realizados por Brönsted, Lowry, Henderson, Hasselbalch, Stewart, Siggaard-Andersen y otros autores referentes del estado ácido-base, reconociendo su implicación en el actual abordaje clínico. Se llevó a cabo una revisión documental sistematizada de artículos y publicaciones científicas consultadas en las plataformas PubMed, EMBASE y SciELO. 


Los conocimientos teóricos alrededor del estado ácido-base se presentan como un sustento fundamental para el establecimiento de un concepto claro sobre los problemas clínicos de los pacientes y para la resolución de hipótesis terapéuticas. El manejo y comprensión de la base conceptual del estado ácido-base se presenta como una oportunidad para aumentar la correlación clínica y la fisiopatológica previo a un manejo terapéutico que pueda incidir sobre la dinámica respiratoria y ventilatoria, el metabolismo y la exigencia propia de estrategias terapéuticas en diferentes condiciones de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villamil-Parra, W. ., & Moscoso-Loaiza, L. F. (2022). Conocimiento histórico del estado ácido-base; importancia para el abordaje clínico. Respirar, 13(2), 91–94. Recuperado a partir de https://respirar.alatorax.org/index.php/respirar/article/view/77
Sección
Revisiones
Biografía del autor/a

Wilder Villamil-Parra

Docente asistente del Departamento del Movimiento Corporal Humano, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C., Colombia.
Autor corresponsal: wavillamilp@unal.edu.co

Luisa Fernanda Moscoso-Loaiza

Docente Facultad de Enfermería, Fundación Universitaria Sanitas. Bogotá D.C., Colombia