Estudio analítico acerca de la caracterización de los traumatismos torácicos en un hospital de alta complejidad del conurbano bonaerense, en el período 2017-2018

Contenido principal del artículo

Laura Schmidt
Alan Berduc
Lina Cruz Tejeiro
Verónica Villca Rocha
Micaela Cerminaro

Resumen

Introducción: la enfermedad trauma es la tercera causa de muerte cuando se consideran todos los grupos de edad y la primera causa de muerte entre 1 y 45 años. El traumatismo de tórax es una situación altamente desafiante en el manejo de urgencia.
Objetivo: analizar las indicaciones de internación de los traumatismos torácicos, la evolución de los pacientes, tratamientos instituidos y condición de egreso.
Método: estudio analítico no experimental sin grupo de control y transversal.
Resultados: se estudiaron 468 pacientes. La media de edad fue de 36.83 años, 348 (83.3%) hombres y 120 (16.7%) mujeres. El mecanismo de producción más frecuente fue el traumatismo penetrante o abierto (57.3%). El 67.9% fueron traumatismos de tórax combinado (politraumatismo) y el 32.1% fueron traumatismos torácicos puros. Se internaron 370 (79.1%) pacientes. El tipo de lesiones más frecuentes fueron el neumotórax, hemotórax, fracturas costales y la contusión pulmonar.
Conclusión: la severidad y presentación de las lesiones torácicas depende exclusivamente del mecanismo y factores que actúan durante el evento traumático. El 73,2% de los pacientes internados sin lesiones asociadas fueron por heridas de arma blanca o arma de fuego, el 71.4% de los pacientes internados con 1 lesión asociada fueron por colisión vehículo motor y el 72.6% de las internaciones con 2 o más lesiones fueron por heridas de arma blanca o arma de fuego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schmidt, L., Berduc, A., Cruz Tejeiro, L., Villca Rocha, V., & Cerminaro, M. (2022). Estudio analítico acerca de la caracterización de los traumatismos torácicos en un hospital de alta complejidad del conurbano bonaerense, en el período 2017-2018. Respirar, 14(2), 103–108. https://doi.org/10.55720/respirar.14.2.5
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Laura Schmidt

Medicina General. Universidad Nacional del Oeste (UNO)

Alan Berduc

Cirugía Torácica, Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Oeste (UNO)

Autor corresponsal: Alan Berduc, alanberduc@gmail.com

Lina Cruz Tejeiro

Servicio de Emergencias del Hospital Nacional A. Posadas.

Verónica Villca Rocha

Servicio de Emergencias del Hospital Nacional A. Posadas.

Micaela Cerminaro

Becaria alumna de la Universidad Nacional del Oeste (UNO)

Citas

.