Análisis de la exposición aguda a contaminantes ambientales y gravedad de la COVID-19: estudio de casos en la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

Carla Paola Sánchez Ríos
Luis Sauchay Romero
Norma Angélica Téllez Navarrete

Resumen

Introducción: la exposición a partículas PM2.5 y PM10, se ha asociado con gravedad en  COVID-19. Nuestro objetivo fue identificar la asociación de la gravedad de la enfermedad COVID-19 con exposición aguda a contaminación según el lugar de residencia.
Métodos: estudio transversal, retrospectivo de 89 pacientes COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas", durante marzo-mayo de 2020. Se evaluaron concentraciones de contaminantes ambientales (PM2.5, PM10, NO2 y O3).  Se implementó un modelo de regresión logística para la probabilidad del efecto de la exposición aguda sobre la gravedad de COVID-19. 
Resultados: la exposición a PM2.5 y O3 tuvo efectos negativos en la gravedad del cuadro pulmonar. La exposición a O3 > 0.05 ppm se asoció con mayor afectación parenquimatosa (p <0.05). La exposición a concentraciones atmosféricas de PM2.5 incrementan en 1.10  la probabilidad de agravar (p 0.04).
Conclusión: la evidencia sugiere relación de la exposición aguda a contaminantes ambientales con la  severidad de COVID-19.
Palabras clave: COVID-19, contaminación, gravedad, neumonía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Ríos, C. P. ., Sauchay Romero, L. ., & Téllez Navarrete, N. A. . (2022). Análisis de la exposición aguda a contaminantes ambientales y gravedad de la COVID-19: estudio de casos en la Ciudad de México. Respirar, 13(4), 175–186. Recuperado a partir de https://respirar.alatorax.org/index.php/respirar/article/view/91
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Carla Paola Sánchez Ríos

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” Ciudad de México.
Autor corresponsal: pao1144tost@gmail.com

Luis Sauchay Romero

Estudiante de Doctorado del Programa de Salud pública y medio ambiente. Fundación Oswaldo Cruz (ENSP - FIOCRUZ / CAPES). Rio de Janeiro, Brasil.

Norma Angélica Téllez Navarrete

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” Ciudad de México.