Tabaquismo: una perspectiva global a los nuevos desafíos

Contenido principal del artículo

Gustavo E. Zabert
Cristina Borrajo
Daniel Buljubasich

Resumen

El tabaquismo es el desafío de salud más mortífero al que se haya enfrentado la humanidad. Los pueblos originarios de América fumaban tabaco, el cual se exportó al resto del mundo desde el siglo XVI. Pero solo desde 1880, con el desarrollo industrial del cigarrillo, la accesibilidad y el consumo aumentó exponencialmente y resultó en las consecuencias sanitarias actuales. La adicción a la nicotina es la substancia del fumar, pero los efectos sobre la salud se perciben como las consecuencias colaterales de la vía más efectiva para administrar nicotina. Son dos las dimensiones del problema: el negocio del tabaco y el impacto sanitario.
En el siglo XX, la industria tabacalera emergió como un actor global con desarrollo de tecnología, agresivo mercadeo y promoción. La respuesta sanitaria se manifestó entre la década de 1950 y finales del siglo XX, inicialmente poniendo en evidencia las consecuencias sobre la salud del fumador y luego con acciones sanitarias concretas. En 2003 entró en vigor el Convenio Marco para el Control del Tabaco, con pulidas propuestas para controlar el tabaquismo globalmente. En el mismo momento, irrumpieron en el mercado los dispositivos electrónicos de suministro de nicotina (ENDS), que sortean restricciones del control del tabaco y son atractivos para los jóvenes. Sus promotores, entre ellos la industria tabacalera, lo presentan como inofensivos y efectivos para dejar de fumar. América Latina ha estado a la vanguardia del control del tabaco, pero enfrenta los desafíos emergentes globales del tabaco y la pandemia del SARS-Cov2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zabert, G. E. ., Borrajo, C. ., & Buljubasich, D. . (2022). Tabaquismo: una perspectiva global a los nuevos desafíos. Respirar, 13(1), 27–36. Recuperado a partir de https://respirar.alatorax.org/index.php/respirar/article/view/67
Sección
Revisiones
Biografía del autor/a

Gustavo E. Zabert

Asociación Latinoamericana de Tórax
Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Provincia de Neuquén, Argentina
Autor corresponsal: gzabert@gmail.com
Mtro. González 545
8300 Neuquén, Argentina

 

Cristina Borrajo

Asociación Latinoamericana de Tórax

Daniel Buljubasich

Asociación Latinoamericana de Tórax
Hospital Español, Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina

Artículos más leídos del mismo autor/a