Eficacia y eficiencia de las vacunas Sputnik V® y Sinopharm® mediante control de anticuerpos neutralizantes en personal de salud de la Caja Petrolera de Salud, La Paz, Bolivia

Contenido principal del artículo

Andrei Miranda M.
Lucía Sangueza S

Resumen

Introducción: en el siguiente estudio se informan los hallazgos sobre la cuantificación de anticuerpos neutralizantes (AcN) en la Caja Petrolera de Salud departamental La Paz, Bolivia. 
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, que incluyó a 45 personas previamente vacunadas contra COVID-19, dentro de las cuales 4 personas fueron vacunadas con la vacuna Sputnik V® y 41 personas con la vacuna Sinopharm®. 
Resultados: se evidenció un 60% de nivel medio de anticuerpos neutralizantes (entre el 43% y 71%) con la vacuna Sinopharm® y un 100% de nivel medio de anticuerpos neutralizantes con la vacuna Sputnik V®. 
Conclusión: en promedio, los resultados son mucho más bajos de lo esperado con base en estudios previos, sin embargo, se busca ver el impacto de las vacunas en el medio como método predictivo frente a una población previamente vacunada que se enfrenta a una nueva ola de la enfermedad con nuevas variantes del SARS-CoV 2. 
Palabras clave: anticuerpos neutralizantes, vacuna, COVID-19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrei Miranda M., & Sangueza S, L. . (2022). Eficacia y eficiencia de las vacunas Sputnik V® y Sinopharm® mediante control de anticuerpos neutralizantes en personal de salud de la Caja Petrolera de Salud, La Paz, Bolivia. Respirar, 13(4), 167–174. Recuperado a partir de https://respirar.alatorax.org/index.php/respirar/article/view/90
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Andrei Miranda M.

Hospital de la Caja Petrolera de Salud departamental La Paz
Autor corresponsal: dr_andrei_miranda@hotmail.com

Lucía Sangueza S

Hospital de la Caja Petrolera de Salud departamental La Paz