Pulmones estresados
Contenido principal del artículo
Resumen
«Los pacientes críticos respiratorios parecen requerir una medicina personalizada, más que una medicina basada en la evidencia. O, dicho de otro modo, existe una evidencia creciente de la necesidad de una medicina ajustada a cada paciente, más específicamente ajustada a las individualidades fisiológicas de cada paciente, o al menos subgrupos de pacientes – fenotipos, con características en común.
En ventilación mecánica, el paradigma en este tiempo es la ventilación mecánica protectora, es decir, aquella que evita el daño pulmonar inducido por la ventilación mecánica (ventilation induced lung injury, VILI). Para ello se monitorizan las variables de la mecánica respiratoria, particularmente, aquellas que se han encontrado asociadas a un aumento de los desenlaces negativos, como la mortalidad, entre otros.
Entonces, un conocimiento profundo de cada variable o herramienta de monitoreo es imprescindible para realizar un ejercicio crítico de la práctica clínica cotidiana.
En este número de Respirar, los autores Gallardo y Ballesteros proponen un trabajo fisiológico en seres humanos sobre una variable de monitoreo respiratorio de sumo interés, como lo es el índice de estrés.»
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.