25 años de la Asociación Latinoamericana de Tórax

Contenido principal del artículo

Mark Cohen Todd

Resumen

«Este año se cumplen las Bodas de Plata de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y nos complace mirar hacia atrás para conocer cómo inició y creció ALAT. Desde 1990 se inició la participación conjunta entre neumólogos españoles y latinoamericanos en el I Ibero-American Pulmonology Congress donde se presentaron trabajos científicos totalmente en castellano. Se creó tanto interés entre los asistentes que se llevaron a cabo tres congresos ibero-americanos más en Acapulco (1992), Viña del Mar (1994) y Caracas (1996), organizados por Moisés Selman, Rodrigo Moreno y Carlos Tálamo, respectivamente. En noviembre de 1996, durante el IV Ibero-American Pulmonology Congress en Caracas y gracias a la iniciativa de Bartolomé Celli, Roberto Rodríguez Roisin y varios renombrados neumólogos latinoamericanos, se fundó ALAT, siendo su primer presidente José Roberto Jardim. Se inscribió como asociación civil en 2009 con sede oficial en Montevideo, Uruguay, siendo una asociación científica latinoamericana, de carácter internacional y que no tiene fines de lucro, compuesta por individuos asociados (miembros), que en calidad de activos pueden ser médicos (especialistas o no en enfermedades del tórax), u otros profesionales afines a la salud respiratoria (enfermeras, terapeutas, kinesiólogos, tecnólogos, investigadores, otros).


Nuestra misión ha ido cambiando al ir creciendo y hoy podemos afirmar que es alcanzar los más altos estándares de calidad asistencial en la salud respiratoria de América Latina, mediante la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades respiratorias, la generación y difusión de conocimientos científicos, la educación continua del personal de salud y la abogacía para la gestión de políticas de salud pública.»

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cohen Todd, M. . (2022). 25 años de la Asociación Latinoamericana de Tórax. Respirar, 13(2), 99–100. Recuperado a partir de https://respirar.alatorax.org/index.php/respirar/article/view/79
Sección
Crónicas
Biografía del autor/a

Mark Cohen Todd

Presidente ALAT 2020-2022