Broncoscopia pediátrica en pandemia COVID-19: cómo hacer un buen consenso

Contenido principal del artículo

Paula Barcos

Resumen

«Sin duda la pandemia por el SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2) o COVID-19 ha cambiado la manera de enfrentar la medicina y los procedimientos de toda índole, incluidos la broncoscopia diagnóstica y terapéutica.
Para los que nos dedicamos a la broncoscopia y neumología intervencionista, siempre es un desafío pues si bien los procedimientos son definidos como mínimamente invasivos, estamos interviniendo la vía aérea, determinante en la mantención de nuestras funciones vitales.
Las diversas guías pre-pandemia dedicadas a broncoscopia y neumología intervencionista1,2 estaban enfocadas principalmente en describir indicaciones, equipamiento, técnicas y tecnología. La aparición del COVID-19 hizo necesario priorizar aún más que antes a los pacientes con indicación de procedimientos de la vía aérea. Si bien las indicaciones urgentes o de emergencia estaban definidas de acuerdo al riesgo vital y el pronóstico del paciente, la pandemia hizo necesaria la creación de algoritmos dependiendo no sólo de lo primero (hemoptisis masiva, obstrucción de la vía aérea con insuficiencia respiratoria, entre otras) sino que además fue necesario añadir el estado clínico con respecto a la infección por COVID-19 (caso sospechoso, infectado, recientemente infectado, etc.) en nuestras decisiones diagnósticas y terapéuticas. Esto se debe a que la broncoscopia es uno de los procedimientos que genera más aerosoles, con un altísimo riesgo de transmisión hacia el personal que participa.»

Detalles del artículo

Cómo citar
Barcos, P. (2022). Broncoscopia pediátrica en pandemia COVID-19: cómo hacer un buen consenso. Respirar, 14(2), 67–68. https://doi.org/10.55720/respirar.14.2.1
Sección
Editoriales
Biografía del autor/a

Paula Barcos

Departamento de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista ALAT. Hospital Universitario General de Catalunya, Barcelona, España

Autor corresponsal: paulabarcos@gmail.com