La importancia de los registros en Latinoamérica

Contenido principal del artículo

Mónica Zagolin

Resumen

«Respecto al artículo “Hipertensión Pulmonar en Latinoamérica, iniciativa de convergencia de los registros RELAHP II y HAPred.co”1, que corresponde a las iniciativas de registros de algunos países de Latinoamérica (RELAHP II) y la red colombiana de Hipertensión Pulmonar (HAPred.co), es en primer lugar fundamental valorar la iniciativa de los autores en sumar esfuerzos y trabajar en conjunto para la generación de datos en Latinoamérica, donde la información sobre la severidad de la enfermedad, caracterización epidemiológica, acceso a terapia y pronóstico es necesaria y urgente pero, por el momento, insuficiente. Si bien hay algunos registros aislados que aportan información muy válida y extremadamente útil, la generación de datos colaborativos es un pendiente para todos los que trabajan en esta compleja patología, en beneficio de los pacientes. 


Los registros son el primer paso para responder preguntas epidemiológicas básicas y poder redireccionar esfuerzos una vez efectuado un diagnóstico de situación, ya sea con énfasis en los problemas diagnósticos, de acceso a terapia o en el seguimiento y pronóstico. Es sin duda un enorme desafío para los países latinoamericanos ya que las realidades son muy disímiles en términos de geografía (ciudades en altura, por ejemplo), ambiente (toxinas, infecciones), recursos diagnósticos (acceso a estudios hemodinámicos invasivos), características sociodemográficas y de acceso a terapia. »

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zagolin, M. . (2022). La importancia de los registros en Latinoamérica. Respirar, 14(1), 03–06. https://doi.org/10.55720/respirar.14.1.1
Sección
Editoriales